Jueves 28 Marzo 2024

g. civil nov 2019Radio Hellín /M. G. La Guardia Civil, dentro del marco de la operación “Lodares”, ha detenido en Hellín a ocho personas que formaban parte de una organización delictiva dedicada a introducir inmigrantes procedentes de Marruecos por las costas almerienses. A estas personas se les investiga como presuntos autores de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la Seguridad Social, por usurpación de estado civil y también por pertenencia a organización criminal.


En la operación se ha identificado a 27 víctimas y se han realizado tres registros donde se ha intervenido numerosos terminales móviles y documentación relativa a la ilícita actividad que realizaban.
Las investigaciones se iniciaron a principios de año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de un grupo de personas, asentado en la localidad de Hellín, que podrían estar formando parte de una organización delictiva dedicada a introducir inmigrantes de forma irregular en el país.
Pesquisas
Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil pudo constatar que algunos de los integrantes de la organización estaban relacionados con otras organizaciones que ya habían sido desarticuladas y que se habían vuelto a reorganizar. Fruto de estas investigaciones, los agentes pudieron identificar los domicilios utilizados por la organización para ocultar a las víctimas. Para ello, tomaban múltiples medidas de seguridad con el fin de evitar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La organización introducía a los inmigrantes, vía marítima, desde Marruecos hasta las costas almerienses, empleando para ello embarcaciones de alta velocidad e incluso motos de agua, lo que dificulta en gran medida la actuación policial.
Cabe destacar que durante las investigaciones, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil consiguió interceptar una de las motos de agua utilizadas para el transporte de los inmigrantes pudiendo identificar a tres de ellos. Asimismo, también se consiguió realizar varias interceptaciones de los vehículos utilizados por la organización para trasladar a los inmigrantes desde la provincia de Almería hasta Hellín.
La organización empleaba a los inmigrantes generalmente para labores agrícolas, aprovechándose de su especial vulnerabilidad. Para ello, los integrantes de la red cedían a las víctimas su propia documentación legal consiguiendo de esta forma disfrutaban de forma fraudulenta de las prestaciones por desempleo de la Seguridad Social.
La operación ha sido desarrollada por efectivos de Grupo de Información de la Guardia Civil de Albacete y por la Jefatura de Información, contando con el apoyo de diversas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete. Las diligencias han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Hellín y por la Fiscalía Provincial de Albacete.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497