Viernes 26 Abril 2024

alcalde do jumilla 2019Radio Hellín /M. G. El alcalde de Hellín, Ramón García, ha asistido este jueves, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al acto del Gobierno regional en el que ha reconocido “el esfuerzo de modernización” de la Denominación de Origen “Jumilla”, compartida en la provincia de Albacete y la región de Murcia para conseguir, gracias a sus productores, cooperativas y bodegas el prestigio y el reconocimiento mundial que actualmente poseen sus vinos.


Así lo ha trasladado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, durante el acto conmemorativo del 25 aniversario del Certamen de Calidad de Los Vinos de la Denominación de Origen “Jumilla”, en el que se han congregado representantes institucionales y miembros de diferentes asociaciones profesionales.
Sáez ha puesto de manifiesto la apuesta del Ejecutivo autonómico para que los viticultores de esta zona incrementen su acceso al agua y ha resaltado la importancia de este recurso para el modelo de desarrollo rural por el que se apuesta el Gobierno del presidente Emiliano García-Page.
El representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha explicado que la característica de esta Denominación de Origen “Jumilla” es la utilización de la variedad de uva “monastrell”, con un 60% de superficie cultivada en la provincia albaceteña, agrupando a casi 2.000 viticultores. en diferentes cooperativas y bodegas.
El delegado provincial de Agricultura ha reconocido “el esfuerzo de modernización que han realizado tanto productores como elaboradores para conseguir el prestigio y el reconocimiento mundial que actualmente poseen sus vinos”.
Sáez ha recordado que la producción anual de uva de la Denominación de Origen “Jumilla” está próxima a los 75 millones de kilos, con 25 millones de litros de producción, y alrededor de 20 millones de litros.
Trayectoria de la DO “Jumilla” y su Certamen
A finales de 1994, el Consejo Regulador de la DO “Jumilla”, apoyado por el Ministerio de Agricultura, lanzó su primer Certamen de Calidad, pionero en España de concursos oficiales de vinos. Su trayectoria a lo largo de estos años ha sido un crecimiento continuo, tanto en número de muestras de vinos como en la calidad de los mismos.
Características
Esta DO está situada en el sureste español, siendo una zona caracterizada por amplios valles y planicies, marcados por montañas, zona de transición entre el Litoral levantino del Mediterráneo y la meseta castellano-manchega, amparando la producción dos amplias zonas: el municipio de Jumilla, en la provincia de Murcia, en el que se encuentra la sede del Consejo Regulador y los municipios albaceteños de Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497